miércoles, 16 de noviembre de 2011

"La isla de los cazadores de pájaros", de Peter May

Traducción de Toni Hill Gumbao
Grijalbo. Barcelona, 2011
400 páginas

Sinopsis:

Un terrible crimen cometido en la isla de Lewis lleva al detective Fin Macleod de vuelta al lugar en el que nació y vivió hasta que fue a la Universidad. Es un lugar al que pensaba no volver nunca, pero en un momento muy duro de su vida, tras la pérdida de su hijo y con su matrimonio en crisis, la idea del retorno a su antiguo hogar no parece tan mala.

Pasado y presente se mezclan en esta historia que resulta ser mucho más que la investigación de un crimen: celos, envidias, secretos, paisajes inhóspitos y heridas no cerradas van surgiendo ante nosotros y nos conducen hasta el descubrimiento de un asesino y de hechos del pasado que cambiaron la vida de sus protagonistas.
...............................................................................................................................................

Me ha gustado mucho "La isla de los cazadores de pájaros". Antes que nada, puntualizar que aunque lo he etiquetado como "novela negra" creo que es mucho más de lo que la mayoría entiende por novela negra. Sé que hay muchas personas que consideran la novela negra (y utilizo este término genéricamente, sabiendo que dentro de él pueden distinguirse muchas clases y subclases y utilizarse muchas denominaciones distintas según el tipo de historia al que nos enfrentemos: novela policiaca, criminal, thriller...) como un género menor, de puro y simple entretenimiento consistente fundamentalmente en intentar averiguar quién es el asesino. En "La isla de los cazadores de pájaros" estamos ante una historia que va más allá, de hecho, la investigación del asesinato en sí sólo es una parte de la trama, resultando lo fundamental los reencuentros del protagonistas con su pasado y los capítulos en los que, en primera persona, relata su infancia y juventud en la isla y su relación con los personajes a los que vamos conociendo en los pocos días que está en la isla investigando el crimen que se ha cometido.

Peter May, que no se había traducido hasta ahora al español, es por lo visto un aclamado guionista escocés que ahora vive en Francia y que ha escrito varias novelas de éxito y ganado diversos premios. De hecho, esta novela que aquí os dejo y que se publicó primero en Francia con el título de "L'ille des Chasseurs d'Oiseaux", ganó el primer premio en el Festival de Novela Negral del Havre en agosto de 2010. Al parecer es la primera de una trilogía de la Isla de Lewis, isla en la que el autor vivió cinco años durante el rodaje de una serie dramática.

Peter May me parece un muy buen escritor que describe paisajes y ambientes con minucioso detalle y retrata a sus personajes física, psicológica y moralmente con acierto. Su novela  se estructura en un continuo ir y venir del presente, narrado en tercera persona, al pasado, narrado en primera persona, y nos va descubriendo poco a poco detalles de la historia que primero se nos insinúan y luego se nos desvelan en el momento dramático preciso. El autor mantiene el ritmo y la tensión y presenta una historia humana extraordinariamente interesante.

Quizás a los amantes de la novela negra más pura les resulte escaso el tiempo dedicado a la investigación del crimen y no especialmente "misterioso", pero a mí me parece que la novela queda redonda tal y como está. Podría señalar como "negativo" que el final me ha parecido más cinematográfico que literario y que el autor parece ahí estar pensando más en cómo rodar esas escenas que en contarlas en un libro... Bueno, quizás estoy exagerando porque, en cualquier caso, esto podría verse como un recurso literario más y, en todo caso, me ha  parecido una buena historia y un buen final.

Lo recomiendo sinceramente y si queréis saber un poco más sobre este libro, aquí os dejo unos enlaces a otros blogs que han comentado este libro mucho más en profundidad y seguramente con más acierto que yo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...