miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Mil soles espléndidos", de Khaled Hosseinni


Título original: A Thousand Splendid Suns
Editorial: Salamandra
Año publicación: 2007
Traducción por: Gemma Moral Bartolomé

Sinopsis:

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde su vida se  cruza con la de Laila, una joven de quince años. Entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
...............................................................................................................................................

Khaled Hosseini es un médico y novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistán, Kabul, el 4 de marzo de 1965.Publicó en 2003 la novela Cometas en el cielo (The Kite Runner, de acuerdo a la traducción de Salamandra). Su segunda novela, Mil soles espléndidos (A Thousand Splendid Suns), fue publicada en 2007.

Hijo de un diplomático y de una profesora de lengua e historia, su familia se encontraba en París cuando Afganistán sufrió la intervención soviética. Los Hosseini recibieron asilo político de Estados Unidos, donde Khaled estudió Biología y Medicina. Mientras realizaba las prácticas como médico empezó a escribir su primera novela, Cometas en el cielo, que se publicó en 2003 y que, desde entonces, se ha convertido en un bestseller y se ha publicado en 48 países. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR.

Tanto "Cometas en el cielo" como "Mil soles espléndidos" tratan de Afganistán, aunque desde distintos puntos de vista. Si la primera es la historia del regreso a Afganistán de un exiliado a Estados Unidos para ajustar cuentas con su pasado, lo que aprovecha el autor para contarnos la evolución sufrida en su país desde los años 70 hasta la actualidad, en "Mil soles espléndidos" nos narra una historia de amistad y solidaridad femenina, con el telón de fondo de la terrible experiencia afgana. 

El libro narra una historia dura, tanto que a veces se hace casi insoportable, especialmente porque sabes que es cierta (no la concreta historia de Laila y Mariam, sino la de tantas mujeres afganas en situaciones similares). A pesar de eso se disfruta con su lectura: la vida y experiencias de las protagonistas te engancha, sus vivencias, emociones y sentimientos se hacen también tuyos y te sientes allí con ellas, sufriendo y superando las dificultades. No es que tenga un final feliz, pero tampoco es trágico, es un final como el libro mismo, abierto a la esperanza, a la necesidad de seguir adelante e intentar ser protagonistas de la historia, de tomar las riendas de la propia vida.

Ambos libros tienen el valor añadido de acercarnos a la realidad cotidiana de un país que está desgraciadamente de continuo en las noticias y de cuya vida diaria, de la gente corriente, poco sabíamos, yo al menos. 

Emocionante y real. No te lo puedes perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...