lunes, 2 de enero de 2012

"El velo de la noche", de Lydia Joyce

Editorial: Suma de Letras, Manderley
Edición en español: Septiembre 2006
Género: Romántica histórica

Título original: The Veil of the Night
Editorial original: Signet Books
Edición original: Abril 2005

Sinopsis:

Byron Stratford, Duque de Raeburn, pasa sus días recluido en su imponente mansión, en medio de la penumbra y el silencio, enterrado en vida en una soledad que él mismo ha elegido para que nadie sepa su terrible secreto.

Éste es el hombre al que tendrá que entregarse Lady Victoria Wakefield si quiere salvar a su familia y a sí misma de la ruina: si la dama consiente en pasar una semana en casa del misterioso duque, todas las deudas de su hermano quedarán saldadas.

La mujer que se presenta ante Raeburn lleva camino de convertirse en una solterona que ha ido dejando pasar la vida un año tras otro, apagándose poco a poco, pero que, sin embargo, da muestras de una rara inteligencia y de una experiencia de la vida poco común.

Poco a poco, la pasión que les irá uniendo se convertirá en la única luz que les defenderá de la oscuridad que amenaza con destruirles a ambos.
...............................................................................................................................................

Me ha gustado "El velo de la noche" aunque el final se me hizo demasiado largo, pero creo que es porque estaba esperando ansiosamente el desenlace y la autora lo demoraba tanto que llegué a temer que al final se separarían definitivamente (algo que en la vida real ocurre a menudo, pero no en una novela romántica que se precie).

Es una novela de atmósfera gótica, romántica y oscura, como sus personajes. En estos días que estoy pensando en ir al cine a ver Jane Eyre me la ha recordado mucho, no por la trama, sino por el tipo de personajes y de ambientación. Tampoco es que quiera comparar el estilo de Lydia Joyce con el de Charlotte Brontë, pero debo decir que me ha gustado cómo escribe Lydia Joyce. Quizás algunas partes de la trama están excesivamente centradas en el sexo, pero por otro lado eso forma parte de la trama: los protagonistas pensaban que sólo les iba a unir su relación sexual y acaban descubriendo que buscan mucho más del otro.

Como he dicho antes, el final llegó a hacérseme eterno, pero no porque no me gustara cómo estaba escrito, sino de pura impaciencia de llegar al desenlace de la historia. Debo decir que ese desenlace no me decepcionó y que la declaración final de ambos no es romántica en el sentido de sensiblera sino, como el resto del libro, apasionada y hasta en cierta medida desesperada.

El libro tiene un pequeño epílogo que no es tan ñoño e irreal como los que se suelen dar en este tipo de historias (que conste que a mí me encantan los epílogos "ñoños" e irreales, ja, ja): Byron y Victoria siguen queriéndose con el mismo amor tierno y carnal y no todo es de color de rosa, pero se tienen el uno al otro.

Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...