jueves, 10 de mayo de 2012

"Inés y la alegría", de Almudena Grandes

Tusquets, Andanzas
España
Septiembre 2010

Sinopsis


Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.
...............................................................................................................................................
"Inés y la alegría"  me ha encantado y es que Almudena Grandes es una de mis escritoras favoritas y no me defrauda nunca. Sus historias pueden interesarme más o menos, pero siempre me fascina su manera de escribir y aunque a veces me apabullen tantas palabras, me envuelven y me sumergen emocionalmente en lo que cuenta de manera que me quedo totalmente enganchada a la historia y a los personajes, como si estuviera viviendo con ellos lo que les pasa. Cuando termino sus obras me cuesta "despegármelos" porque se me quedan enganchados como una segunda piel.

Al gusto por el estilo literario de Almudena, que quizás no comparta todo el mundo porque ya digo que a veces puede parecer demasiado recargado, se une en este caso el interés por unos hechos históricos que desconocía por completo. Me ha parecido muy interesante lo que se cuenta y muy acertada la manera en que se cuenta. Así, para que los que desconocíamos las circunstancias en que transcurren las vidas de Inés y Galán, los dos protagonistas principales, sepamos en qué contexto se sitúa la acción, la autora alterna sus puntos de vistas (los de los protagonistas) con otros capítulos en los que nos narra los acontecimientos históricos desde su interpretación personal, aportando comentarios que nos llevan a considerar a personajes de la historia de sobra conocidos por todos (Pasionaria, Carrillo...) y otros desconocidos para el gran público (Jesús Monzón, Carmen de Pedro...), como parte de la propia novela y a integrarlos plenamente en la narración.

El libro y la forma en que está contado me ha emocionado, me ha hecho sentir realmente lo que sentían los personajes: la esperanza, la derrota, las ganas de luchar por sus ideas, la decepción...  Y es que aunque se basa en acontecimientos históricos, no es un libro de historia, no es un libro de datos, es una novela y trata de acciones y emociones, de vivencias y sensaciones.

Estamos ante la primera obra de una serie de novelas autoconclusivas que la autora ha denominado "Episodios de una guerra interminable" y de la que ya se ha publicado la segunda: "El lector de Julio Verne", según Almudena Grandes, una novela de aventuras. Estoy deseando leerla.

1 comentario:

  1. Todavía no he leído nada de esta autora pero estos libros de Episodios de una guerra interminable me atraen muchísimo, tengo que ponerme
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...