jueves, 26 de julio de 2012

"El miedo de Montalbano", de Andrea Camilleri


Título original: La paura di Montalbano
Editorial: Salamandra
Año publicación: 2004 (2002)

Sinopsis:
Tres relatos cortos y tres largos del comisario Montalbono; los cortos, como dice su autor en la nota final, "no pueden ser calificados como policiacos en sentido estricto; son más bien la historia de tres encuentros ocasionales y extraordinarios del comisario Montalbano”, los largos, en cambio, son auténticos relatos policiacos. 

En ‘Día de fiebre’ aparece con un vagabundo que no podría resistir que una vieja historia volviera a aflorar a la superficie. Además, Montalbano padece un acceso de gripe. En ‘Un sombrero lleno de lluvia’, Montalbano se encuentra en Roma con un antiguo amigo y con una inesperada jugada del destino. Y en ‘El miedo de Montalbano’ nos encontramos con Livia, la novia del comisario, y con el miedo a hundirse en los abismos del alma humana. ‘Herido de muerte’ comienza cuando asesinan a un prestamista. ‘El cuarto secreto’, cuando Montalbano recibe un anónimo. ‘Mejor la oscuridad’, cuando un sacerdote le pide que escuche las últimas palabras de una anciana agonizante.


........................................................................................................................................

Descubrí hace poco a Camilleri, a raíz de empezar a leer algo sobre novela negra mediterránea y enterarme que lo colocaban junto con Petros Márkaris entre los grandes del género. Me gustó mucho el estilo de Márkaris, así que me lancé a por Camilleri. Confieso mi decepción total. Muchos alaban de las novelas de Montalbano, el protagonista de su saga policiaca, la verosimilitud, el humor, la intriga, el suspense, la crítica social, la ironía, el sabor de la cultura siciliana... Pues bien, a mí la intriga y el suspense no me han mantenido en vilo en absoluto, la verdad, y en cuanto a la ironía y el humor, los he encontrado más bien burdos y bufonesco; hay quienes ven su encanto precisamente en el carácter más bien grotesco de alguno de sus personajes, a mí eso es precisamente lo que me ha echado para atrás. Si sois seguidores del comisario Montalbano puede que le tengáis un gran cariño a su ayudante Catarella, pero a mí sus entradas corriendo y dando portazos, sus gestos teatrales exagerados, sus giros estúpidos tipo "en persona personalmente" y sus simplezas me parecen de película antigua mala, de esas que pretenden hacer reír a base de tartazos y caídas, algo que entiendo en los primeros tiempos del cinematógrafo, pero que creía totalmente superado.

Puede que probablemente un libro de relatos cortos, alguno de los cuales ni siquiera es realmente policiaco, no es lo más acertado para conocer realmente al personaje, pero precisamente elegí "El miedo de Montalbano" porque pensé que así tendría un espectro amplio del tipo de casos al que se enfrenta el comisario y de los personajes que le acompañan. No sé cómo será un libro entero con este hombre, pero no me han quedado ganas de averiguarlo. Si alguien me recomienda encarecidamente alguno puede que haga un esfuerzo, pero en principio, paso.

Quizás lo peor es que ni sus casos me han enganchado ni he empatizado con los personajes que, o me resultaban muy ridículos, como he dicho más arriba, o se me presentaban tan simples, tan bosquejados, que no llegaba a enterarme muy bien de cómo son realmente. Y es que en buena parte de los relatos he tenido la impresión de estar ante el guión de una obrita de teatro, a base de diálogos rápidos y descripciones someras del decorado en que se mueven los personajes, pero sin enseñarme realmente su interior. Será que me faltaban los actores para dotarles de "cuerpo" de verdad. No en vano Camirelli es guionista y director teatral y eso debe transmitirse a sus obras.

He leído en alguna crítica que "Montalbano aprovecha la resolución de los casos para exponer el contraluz de las cosas, de los acontecimientos y circunstancias que rodean los hechos, como si éstos fueran consecuencia de una condición colectiva, de otros dramas y otros padecimientos largamente sufridos, que escapan al control del individuo". Francamente, si eso es lo que hace yo no me he enterado. No he leído ninguna mala crítica de este autor. ¿Seré yo la rara?

1 comentario:

  1. No, de rara nada. Cada lector es un mundo. A estas alturas me he dado cuenta de que no hay autor ni libro sagrado. Todos tendrán sus detractores o, por mejor decir, gente a quien no le va. Fíate de tu propio gusto, y si Camilleri no te gusta, a otra cosa. No todos los libros son para todos los lectores. Y hay cuatro mil años de literatura esperando.
    A mi me pasa con cierta frecuencia con autores adorados en todo el mundo mundial y que a mi no me hacen tilín. Lo que da valor a un blog es -creo yo- la sinceridad y no las imposturas.
    P.D.: Personalmente, me gusta Camilleri porque consigue trasladarme a otro mundo. Ahora mismo, llevo un par de meses releyendo todas las novelas protagonizadas por Montalbano en orden cronológico, al tiempo que veo en La 2 los sábados la versión televisiva. No quiere decir que me parezca perfecto, pero sí que lo disfruto mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...