martes, 28 de agosto de 2012

"Crepúsculo en Oslo", de Anne Holt

Roca Editorial 
2008
Traducción: Cristina Gómez Baggethun

Sinopsis: 

En la ciudad de Oslo, una conocida presentadora de televisión aparece asesinada en su domicilio. El superintendente Yngvar Stubo y la que fuera profiler del FBI Inger Johanne Vik, son requeridos para llevar a cabo la investigación. Pareja tanto en la vida real como en la profesional, Sutbo y Vik se muestran reticentes a llevar el caso ya que acaban de ser padres; sin embargo, se ven forzados a aceptarlo dada la naturaleza del mismo. Todo apunta a un asesino en serie de gusto perverso que se deleita escenificando sus crímenes. Mientras Stubo se vuelca en el análisis meticuloso de los detalles que rodean cada crimen, Vik ahonda en una teoría que coge fuerza a medida que traza el perfil del presunto asesino: la posible conexión entre los hechos presentes y su pasado como miembro del FBI.
...............................................................................................................................................

Segunda novela de la serie Vik-Stubo que descubrí este verano. Creo que tuvo un éxito tremendo cuando se publicó en su país. Decidí leerla porque me habían gustado los personajes protagonistas y la forma de escribir de la autora en "Castigo", sin embargo, "Crepúsculo en Oslo" me decepcionó.

A ver, sigue gustándome el estilo y la forma de escribir de Anne Holt. Creo que es una buena escritora, pero me decepcionó la historia como novela policiaca. No quiero desvelar el final, así que solo diré, como ya he comentado alguna vez en el blog, que me gustan las novelas con final, especialmente las de temática criminal: si hay un asesino tiene que descubrirse quién es y tiene que recibir un castigo, o no, pero tiene que haber un desenlace. Pues aquí sentí que se me terminaba el libro sin que acabara la historia.

Dicho esto, debo añadir que me pareció muy interesante la reflexión que se hace sobre cómo la investigación criminal pone al descubierto aspectos de la vida de los cercanos al asesinado cuya revelación no aporta nada a la investigación pero que sirve para destruirlos personalmente. Otros asuntos que se tratan en la novela son la soledad, el sentido de lo que hacemos, los prejuicios, la hipocresía, la política... Múltiples temas, diversos personajes, y muchos diálogos en familia entre los protagonistas, algo extraño en las novelas de detectives, que suelen ser lobos solitarios o cuya vida familiar se nos muestra sólo de soslayo.

En fin, que disfruté con la lectura del libro hasta que vi que el final no era para mí un final de verdad. Regular.


1 comentario:

  1. e regalaron este libro hace tiempo y por una cosa o por otra nunca me lo leo, pero ahora ya me has puesto los dientes largos, tiene buena pinta y parece interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...