domingo, 21 de octubre de 2012

"El lector de Julio Verne", de Almudena Grandes

Tusquets, Andanzas 730/2
Marzo 2012

Sinopsis:


Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
..................................................................................................................................

"El lector de Julio Verne" es el segundo libro de la serie "Episodios de una guerra interminable" y me ha gustado tanto como el primero.

Partamos del hecho de que me encanta Almudena Grandes, su forma de escribir, y que comparto muchas de sus ideas, por lo que no voy a hacerle la crítica de que su obra no es objetiva, que los malos son siempre los mismos... Resulta que sus "buenos" me caen bien y sus "malos", fatal,  pero es que además creo que en esta historia no nos habla de malos y buenos, sino que quiere mostrarnos la realidad de una postguerra que no puede pintarse sólo con blancos y negros, porque en ella abundan los grises, fundamentalmente porque sus personajes lo que intentan es sobrevivir, porque la mayoría no pueden permitirse limitarse a vivir: algunos son personajes heroicos que dan su vida por sus ideas, pero otros traicionan a los suyos por miedo o por dinero, y muchos callan su desacuerdo con la dictadura de unos pocos, e incluso son sus cómplices, simplemente porque quieren seguir vivos.

El estilo de Almudena, tan rico en palabras y en expresión de sentimientos, nos mete de lleno en la trama y en los personajes, de manera que nos hacemos una idea tan completa de ellos, de su físico y de su forma de ser como si fuéramos uno más de los habitantes de ese pueblo de la sierra en el que transcurre la acción. Esta es una de las cosas que más me gusta de esta escritora: cómo consigue introducirte en la historia, sumergirte en ella, transmitírtelo todo como si lo estuvieras viendo, no sólo leyéndolo...

Una de las cosas más interesantes del libro a mi modo ver es que además de partir de hechos reales de sobra conocidos -la posguerra española y los maquis- la base de la historia (los recuerdos de un niño habitante de la casa cuartel de un pueblo de la sierra) es auténtica y muchos de los personajes, anécdotas y situaciones, también. Creo que las historias basadas en la realidad tocan más el corazón y te obligan a pensar más, un ejercicio que algunos tienen muy olvidado.

Emocionante, interesante y entretenido. Un libro muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Me encantó este libro, me lo leí de un tirón. La verdad es que me suelen gustar mucho todos los que escribe Almudena Grandes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Almudena Grandes es una de mis escritoras favoritas. Me encanta cómo trata a los personajes. Creo que es una contadora de historias extraordinaria.
    Gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...