lunes, 19 de noviembre de 2012

"Amor comanche", de Catherine Anderson



Roca Editorial, Terciopelo
4 Junio 2012
Serie: 3º- Comanche - Anderson
Traducción: Diana Delgado
Título original: Indigo Blue
Editorial original: Harper Collins / Octubre 1992

Sinopsis:

Dividida entre el mundo de los hombres blancos y el mundo comanche de sus padres, Indigo Wolf ha crecido separado de las gentes del pueblo de Wolf’s Landing, Oregon. Nadie comprender su espíritu esquivo… hasta que Jake Rand llega a la ciudad para trabajar como capataz en el rancho de su familia. Pero los verdaderos motivos de Jake son tan secretos como su auténtica identidad y tan personales como la creciente atracción que siente por Indigo.

...............................................................................................................................................

Bueno, en realidad no me he leído "Amor comanche", sino "Indigo blue", el original en inglés porque tenía una versión no oficial de "Amor comanche", traducida por gente voluntariosa que luego cuelga su trabajo en internet y que realiza un esfuerzo importante, pero que no era del  todo de mi gusto, así que recurrí al original.

Para mantener la unidad de los tres libros como una saga han titulado a este "Amor comanche" en vez de traducir el título original, para mi gusto mucho más bonito, "Azul índigo", además de que hace referencia a la protagonista de la historia, protagonista absoluta, porque aunque el personaje masculino es interesante, fuerte y honesto, quien llena por completo la trama es Indigo, la hija de los protagonistas de la primera novela de esta saga, "Luna comanche", mi favorita sin lugar a dudas.

He leído varias críticas no muy positivas de la novela y que encuentran mejor el anterior libro de esta serie, "Corazón comanche", que también me había leído y comenté aquí. A mí ese segundo libro no me pareció tan bueno ni me gustó más que éste, pues le encontré varios fallos en el argumento que no me acabaron de convencer. En cuanto a este tercero, sí que me ha gustado, en general, y no me ha decepcionado como a algunas críticas el hecho de que Indigo parezca más sumisa de lo que creían en un principio; supongo que hay gente que esperaba que esta historia fuese una especie de "La fierecilla domada", pues no: es la historia de una muchacha resultante de la mezcla de dos culturas, pero profundamente imbuida de los principios y costumbres del pueblo de su padre y que responde a lo que cree que su padre y su pueblo esperan de ella. Esto es lo que me ha parecido más interesante del personaje.

Por lo demás, aparte de una historia de amor bonita, el libro no tiene mucho más que ofrecer. Quizás lo mejor en mi opinión son las escenas finales por la intensidad de los sentimientos que en ellas se muestran y el dramatismo que se alcanza en la narración. A pesar de todo, la historia no alcanza, para mí, el interés de "Luna comanche" -que describía la vida de los comanches y las praderas americanas tan bien- ni la química de los personajes se acerca ni siquiera un poco a la de Loretta y Cazador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...