miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Los cuadernos secretos de Agatha Christie", de John Curran

Suma de Letras
2010
Traductor: Miguel Martínez-Lage
Título original: Agatha Christie’s secret notebooks
Edición original: 2009

Sinopsis:

Cuando Agatha Christie falleció se había convertido en la escritora más popular del mundo. Tan prolífica era su producción que a menudo se afirmaba que tenía memoria fotográfica. ¿Era esto cierto? ¿O recurrió durante esos más de 55 años a métodos más mundanos para elaborar sus ingeniosos crímenes? Tras la muerte de la hija de Agatha a finales de 2004, se reveló un extraordinario legado. Entre sus objetos personales de la residencia familiar de Greenway se desenterraron los cuadernos privados de Agatha Christie, 73 volúmenes escritos a mano que, aunque se conocía su existencia desde hace años, habían permanecido en gran parte ignorados, probablemente debido a que la inconfundible caligrafía de Agatha era extremadamente dificultosa de leer. Pero cuando el archivero John Curran comenzó a descifrar los cuadernos, se hizo evidente la magnitud de este tesoro escondido… 

Incluye, demás, dos novelas inéditas de Hercules Poirot: "La captura de Cerbero" y "El incidente de la pelota del perro".

.................................................................................................................................................


Soy fan de Agatha Christie desde hace un montón de años, así que me interesó muchísimo el libro "Agatha Crhistie, los cuadernos secretos", cuando me enteré de su existencia, sin embargo, el libro me ha decepcionado. La verdad es que hace un montón de años que me leí los libros de la Chrisite (no todos, pero sí un número considerable) y no podía recordar todos los detalles y lo cierto es que para seguir este libro era necesario recordar muchos detalles, con lo cual me ha resultado muy complicada su lectura.

Por otra parte, el libro no analiza los libros de Agatha Christie, que es lo que yo, evidentemente de forma equivocada, esperaba, sino sus notas y método de trabajo: cómo la trama de sus libros va adquiriendo forma, cómo ideas desechadas se retoman en novelas posteriores, cómo unos relatos dan lugar a libros u obras de teatro... Lo cierto, es que todo ello muy interesante, pero muy difícil de seguir sin tener los libros muy frescos (¡todos ellos!) en la cabeza o delante de los ojos.

No es que me parezca un mal libro, al contrario, como estudio sobre la escritora y su método me parece muy bueno, pero creo que se trata de una obra demasiado especializada como para leerla como mero entretenimiento, así que en ese sentido no lo recomiendo.

Por último, comentar que "El incidente de la pelota del perro" me parece un relato estupendo de los típicos de la ´Christie, pero la versión de "La captura de Cerbero" que se incluye y que era una obra inédita me parece horrorosa y no puedo dejar de alegrarme de que no se editara en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...