miércoles, 17 de abril de 2013

"Desapareció una noche", de Dennis Lehane

Editorial RBA
Año de edición: 2010
Traducción: María Vía
Título original: "Gone, baby, gone"
Edición original: 1998



Sinopsis:


Los investigadores privados Patrick Kenzie y Angela Gennaro son contratados para encontrar a la pequeña Amanda, secuestrada de su casa en Boston. A pesar de la amplia cobertura periodística y de una tenaz investigación, las indagaciones de la policía no han dado ningún fruto. El verano ha llegado a su fin y la pequeña sigue sin aparecer; ha desaparecido sin dejar rastro. Es entonces cuando un segundo niño también desaparece.Kenzie y Gennaro -atrapados en una mortal maraña de mentiras, pero dispuestos a destapar el caso-, pronto descubren que la búsqueda puede conducirlos a un camino sin retorno. Se enfrentan a la política de "desinformación" del departamento de policía, a unos medios de comunicación local sensacionalistas y a un poder sin rostro empeñado en dificultar todos sus esfuerzos.


..................................................................................................................................................................


No he visto la alabada película dirigida por Ben Affleck "Adiós, pequeña, adiós", basada en este novela de Dennis Lehane, cuyo título original me resulta mucho más literario y emocional que el frío "Desapareció una noche" con que se ha venido editando en España. A pesar de que ya conozco la historia por haber leído la novela, me apetecería verla porque si he tenido una sensación predominante  mientras la leía es que estaba delante de un guión de cine y que en la obra prima más "lo visual" que lo puramente literario. No en vano el autor es también guionista de series como la prestigiosa "The Wire".

Seguramente me gustará la película de este libro, como me gustó "Mystic River", del mismo autor; sin embargo, la novela no me ha acabado de convencer. Me costó engancharme a la historia porque durante muchas páginas parecía un relato policíaco del montón, con unos detectives que en seguida descubren a los malos casi por milagro y acción, mucha acción y eso es lo malo para mí, que en esas páginas dedicadas a relatar tiroteos en la oscuridad reconozco que me perdía; no se me da bien "visualizar" las descripciones de acción y violencia, la verdad, prefiero los detalles sobre la psicología de los personajes, los diálogos, las descripciones de ambientes... Psicología en la novela no es que haya mucha, al menos del perfil de los protagonistas, que ya son conocidos para los seguidores de la serie y que a mí, que no sabía nada de ellos, me ha costado un poco entender; eso sí, los ambientes nos llegan de pleno, en eso reconozco la maestría de Lehane: la miseria moral de varios de los personajes, la crueldad, la violencia en el aire... todo eso te llega sí o sí.

Hacia la mitad del libro y desde luego al final, la historia da varios giros que resultan sorprendentes y enganchan en cuanto a la curiosidad por saber qué pasará después, pero pese a todo no me ha acabado de convencer la forma de plantear la historia, la mezcla del tema de la pederastia (salvaje y muy desagradable, por cierto) con el del dilema moral que supone devolver a sus hijos a determinado tipo de padres. Hay algunas charlas / discusiones sobre la justicia y la pena de muerte que, por otra parte, me han despistado bastante y que no me parecía que vinieran muy a cuento.

En resumen, que la novela es original y relata muy bien los bajos fondos de Bostón y los problemas morales de determinados agentes del orden, pero la estructura de la misma y el excesivo peso de la acción ha hecho que no me gustara del todo, por no hablar del final, que no os puedo contar. De todas formas, seguro que a los amantes de la novela negra pura y dura les resulta atractiva; yo es que soy más de los detectives de interrogatorios e investigación.

2 comentarios:

  1. La rabia que da que el final sea lo que inclina la balanza a un lado u otro en tu opinión del libro... ¡¡y no puedas contarlo!! ;) Me parece que no será un libro que entre dentro de mis lecturas más inmediatas. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la novela, pero aún más la película. Ben Affleck consiguió que conectara mejor con el sentido de la historia que quería contar el autor. Tengo en mi lista la primera novela de la serie protagonizada por estos dos detectives, "Abrázame oscuridad", espero leerla pronto. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...