miércoles, 11 de diciembre de 2013

"Y las montañas hablaron", de Khaled Hosseini

Editorial: Salamandra
Año de edición: 2013
Título original: And the mountain echoed
Traducción: Patricia Antón de Vez | Rita da Costa
Edición original: 2013



Sinopsis:


La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. 
La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco. 
.....................................................................................................................

Me gustaron tanto "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos" que cuando supe que iba a publicarse en español un nuevo libro de Khaled Hosseini  no dudé en incluirlo en mi lista de lecturas pendientes. He leído "Y las montañas hablaron" en muy poco tiempo y no puedo dejar de recomendarlo, aunque debo advertir que es distinto de los anteriores.

Si las anteriores obras de Hosseini  estaban muy centradas en los acontecimientos históricos que se desarrollaron en Afganistán en los últimos años, con las diversas guerras que han asolado el país y cómo han machacado y vuelto del revés la vida de sus habitantes, en este libro la situación histórica afgana se menciona de soslayo, como simple telón de fondo de la vida de los protagonistas de la novela, y no todo el tiempo, pues buena parte de la narración transcurre fuera de Afganistán. El autor se centra en los personajes, en la historia de sus vidas o en parte de ellas, configurando un puzle que va encajando poco a poco, narrándonos distintos puntos de vista y distintas historias, la mayoría de las cuales nos permiten conocer en conjunto qué fue de los niños que aparecen al principio de la narración y cuyo reencuentro pone fin a la historia, pero incluye el relato de mucho más que eso.

Así, a modo de libro de relatos cortos, otros personajes  van apareciendo en diferentes capítulos y se nos cuenta en primera o en tercera persona, según los casos, su vida o algunos momentos determinantes de su vida: el tío de Pari y Abdulá y su relación con el padre adoptivo de Pari -una historia de amor y amistad-; la madrastra de Pari y su terrible experiencia con su hermana melliza; el doctor Idris Bashiri, emigrado a Estados Unidos, antiguo vecino del tío de Pari y Abdulá y cuyas buenas intenciones de ayudar a otros en su patria se quedarán sólo en eso, en intenciones; un señor de la guerra de Afganistán y la relación de su hijo con los otros familiares de Pari y Abdulá que le abrirá los ojos sobre el auténtico yo de su hasta entonces mitificado padre; la vida y especial relación con su madre y su amiga Thalia del doctor Markos, que trabaja como voluntario en Afganistán y tiene un papel determinante en el reencuentro de los hermanos -aunque quizás sea ésta la historia que menos relación guarda con el resto de los relatos-; la propia Pari niña y adulta; y, finalmente, la hija de Abdulá.

Me gusta la sensibilidad y hondura de la escritura de Khaled Hosseini y me atrapa la forma en que trata a sus personajes y su manera de contarnos las cosas; eso es, a mi parecer, lo mejor del libro. Los relatos que podría decirse que componen la novela me han resultado todos interesantes y conmovedores, aunque en el conjunto me ha costado encajar en el "todo" las historias del señor de la guerra, del doctor Bashiri y, especialmente, la del doctor Markos. No obstante, todos los relatos individualmente me han parecido muy buenos. Por otra parte, si veis el pequeño video que se incluye en la página de promoción del libro, escucharéis al autor explicar que su obra trata fundamentalmente de la familia, de las relaciones entre sus miembros, y de cómo las personas se hacen daño o se ayudan altruistamente en otras ocasiones, y  en este sentido es como mejor se entiende qué tienen que ver las historias de los doctores Bashiri y Markos con el resto, centrándonos no sólo en su relación con los personajes que podríamos llamar protagonistas, sino leyendo sus relatos como muestras de diferentes vivencias familiares, así como de compromiso y altruismo con muy diferente resultado.

En definitiva, una lectura muy recomendable.

3 comentarios:

  1. Aunque se distinto a los otros, este libro me ha gustado y emocionado tanto como los anteriores del autor, tiene una sensibilidad especial. Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí los dos anteriores y tengo este esperando. Es verdad que hay muchos en esa "sala de espera". Lo que me está pasando con este es un poco el miedo a perder esa química que tenía (tengo) con Hosseini, porque como comentas, me parece un autor que escribe y cuenta historias con gran sensibilidad y profundidad. Me animas con este, que lo tenía un poco en estado de letargo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ya ves, Ana, que a Pilar también le gustó. Anímate a sacarlo de la "sala de espera".
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...