martes, 21 de enero de 2014

"La llave de Sarah", de Gilles Paquet-Brenner

Título original: Elle s’appelait Sarah. 
Dirección: Gilles Paquet-Brenner. 
País: Francia. 
Año: 2010. 
Duración: 111 min. 
Género: Drama. 
Interpretación: Kristin Scott Thomas (Julia Jarmond), Mélusine Mayance (Sarah), Niels Arestrup (Jules), Frédéric Pierrot (Bertrand), Michel Duchaussoy (Edouard), Dominique Frot (Genneviève), Gisèle Casadesus (Mamé), Aidan Quinn (William). 
Guion: Joncour y Gilles Pquet-Brenner; basado en la novela de Tatiana de Rosnay. 
Producción: Stéphane Marsil. 
Música: Max Richter.Fotografía: Pascal Ridao. 
Montaje: Hervé Schneid. 
Diseño de producción: Françoise Dupertuis. 
Vestuario: Eric Perron. 
Distribuidora: Emon. 
Estreno en Francia: 13 Octubre 2010.
Estreno en España: 29 Diciembre 2010. 
No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis:

París, julio de 1942: la policía francesa se lleva a Sarah, una niña de 10 años, y a toda su familia en una redada puerta por puerta en la que arrestan a multitud de familias judías en plena noche. Desesperada por proteger a su hermano pequeño, Sarah lo encierra en un armario del dormitorio, su pequeño escondite secreto, y le promete volver en cuanto les liberen. Sesenta y siete años más tarde, la historia de Sarah se mezcla con la de Julia Jarmond, una periodista estadounidense que busca información sobre aquella redada. Durante su investigación, Julia descubre un rastro de secretos que ligan la vida de Sarah a la suya, y la llenan de preguntas sobre su propio futuro.
.................................................................................

Me quedé con las ganas de ver esta película cuando la estrenaron en los cines españoles y ayer aproveché que la ponían en televisión para verla. 

Me resultó sencilla y emocionante. No sé si es una gran película, puede que no, pero a mí me llegó al corazón. Me ha sorprendido leer algunas críticas muy negativas que la acusan precisamente de recurrir a las emociones como un truco barato para denunciar el holocausto. Yo no considero que eso haya sido un recurso fácil y me parece que emocionar de verdad no es tan sencillo.

La historia tiene además el aliciente de tratar un tema en relación con el holocausto judío mucho menos "aireado" que el de la actuación directa de los nazis: la actitud del gobierno francés colaboracionista y la permisividad de muchos de los ciudadanos franceses ante las medidas tomadas contra los judíos y demás "enemigos" del nazismo. Sin duda Francia tiene todavía mucho que revisar en este aspecto.

Es cierto que la película "cojea" en algunos momentos y que no siempre llegamos a entender la actitud de la periodista que se empeña en la investigación, pero considero que sí se transmite que lo que predomina es más sus sentimientos que su razón y que su búsqueda de Sarah está ligada a una búsqueda de sí misma y de lo que quiere en la vida. En este sentido, la actuación de Kristin Scott Thomas me parece impecable.

En definitiva, una película dulce y amarga que me hizo disfrutar un buen rato y eso no se puede decir de mucho cine. Me han quedado ganas también de leer el libro de Tatiana de Rosnay en el que se basa, aunque tengo tanto pendiente que no sé si le llegará el turno.

2 comentarios:

  1. Me gustó esta película, un poco del estilo de la que he visto este fin de semana pasado, "La ladrona de libros", que me ha gustado incluso más. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estaba pensando en ir a ver "La ladrona de libros", aunque tengo dudas entre esa y "El médico". No sé si podré ir a ver las dos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...