martes, 18 de febrero de 2014

"El juego de Ripper", de Isabel Allende

Editorial Plaza & Janés
Año: 2014

Sinopsis:

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.
«Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche, le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»
...............................................................................................................................

Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas; me encanta su forma de escribir y da igual el tipo de libros que lea de ella, todos me atrapan.

Este es algo diferente a otros que había leído de ella, situados en épocas pasadas y centrados en una figura, casi siempre femenina, cuya vida se nos narraba. Isabel nos ofrece en "El juego de Ripper" una novela de misterio absolutamente actual. Los hechos transcurren en 2012 en San Francisco, donde Amanda, la hija del inspector jefe Bob Martín, juega por ordenador con otros adolescentes tan poco corrientes como ella, a un juego de rol e investigación llamado "Ripper", basado en los crímenes de Jack el destripador (Jack the Ripper). Conforme una serie de asesinatos aparentemente desconectados entre sí se van sucediendo en Nueva York los jugadores de Ripper irán investigándolos e irán adelantándose en sus descubrimientos a la policía. Al mismo tiempo, conoceremos a Indiana Jackson, la madre de Amanda, una sanadora con una peculiar forma de ser, quizás el personaje más propiamente "allendiano" de la novela, a su padre, el abuelo de Amanda, Blake Jackson, jugador también de Ripper,  a un paciente de Indiana, el navy seal Ryan Miller, que tendrá un papel determinante en la investigación y en la vida de Indiana, así como a diversos pacientes y relaciones de Indiana que tendrán distinta implicación en los hechos.

Cuenta la autora que comenzó a escribir la novela como un encargo de su editora de escribir "a cuatro manos" una novela de crímenes con su marido, el también escritor Willie Gordon, pero que siguió escribiendo sola porque aquello podía acabar en divorcio. Agradece a su marido los consejos sobre un género que él conoce bien y en el que Isabel ha logrado crear una historia sólida y convincente sin abandonar su "toque" característico, esos personajes fuera de lo corriente que son lo mejor de sus libros, que van más allá de la trama, porque ellos mismos, sus vidas y sus personalidades, son pura novela.

La trama policiaca quizás resulte un tanto exagerada en su final (muy... americana), pero resulta creíble dentro del género y mantiene el suspense hasta el último momento. También en su desarrollo "chirria" un poco el fácil acceso de Amanda y su abuelo a los datos de la investigación que está llevando su padre, pero le perdonamos ese exceso a la autora por la solidez y buena construcción de ambos personajes. Finalmente, se agradece que renuncie al final feliz edulcorado en el que fácilmente podía haber caído y que mantenga abierta la posibilidad de futuras apariciones de los jugadores de Ripper. ¿Conoceremos más casos de estos investigadores encabezados por Amanda Jackson? No estaría mal.

5 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, lo que tengo que corregir pronto... Sin embargo, no creo que sea con este libro. Ya me habían comentado lo del fácil acceso de la protagonista a la investigación y alguna cosilla más.. Pero bueno, no descarto leerlo en algún momento... :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola!!! me encanto tu blog! ya te sigo!! ¿me seguís?http://lacalaveraintelectual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Oly, desde luego para empezar con Isabel Allende mejor "La casa de los espíritus" o "De amor y de sombra". Isabel despierta amores incondicionales de muchos seguidores y críticas feroces, incluso entre colegas (nunca entenderé a esos escritores que se creen superiores a otros); yo estoy entre los primeros, así que no soy imparcial. Que lo disfrutes. Besos,

    ResponderEliminar
  4. Al principio de la novela me sentí un poco estafada, no acababa de ver que fuera una novela negra delas que yo suelo leer, pero luego conseguí conectar y cogerle el punto, al fin y al cabo, es una escritora maravillosa. Un beso

    ResponderEliminar
  5. La tengo en mi lista de próximas lecturas. Me parecía muy interesante conocer esta faceta de Isabel Allende ya que no estoy acostumbrado a esta línea de escritura en su trayectoria. Por lo que cuentas no decepciona. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...