jueves, 29 de mayo de 2014

"La falsa sonrisa", de Mari Jungstedt

Editorial Maeva
Año de edición: 2012
Título original:
Edición original:

Sinopsis:


Los fuertes vientos de abril soplan sobre Visby, la capital de Gotland, cuando se inaugura el nuevo palacio de congresos con una glamurosa fiesta con más de quinientos invitados. Pero Viktor Algård, el organizador del evento, desaparece misteriosamente y, al día siguiente, encuentran su cadáver en el ascensor. Cuando la autopsia revela que fue envenenado con cianuro de potasio, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin sospechan muy pronto de la amante de Viktor, la artista local Veronika Hammar. Mientras buscan más pistas sobre el caso, Knutas se verá confrontado con un drama personal que lo forzará a enfrentarse a sus demonios más íntimos. Por su parte, el periodista Johan Berg, siempre en busca de alguna exclusiva,también se verá inmerso en la trama, esta vez con graves consecuencias para él y su esposa Emma.

...............................................................................................................

Participé en un concurso en la web de Libros que voy leyendo y tuve la suerte de que me tocara el último libro de Mari Jungstedt, "Doble silencio" (aprovecho para dar las gracias a la web y a la editorial), que aún tengo pendiente. Decidí que antes de leérmelo tenía que ponerme al día con la saga, de la que aún me faltaba leer el anterior, este que estoy reseñando aquí: "La falsa sonrisa". Y es que esta saga es recomendable leerla en orden por dos motivos: para estar al día de las vicisitudes de los protagonistas, tan importantes en las novelas como las tramas policiacas y porque en muchas de estas historias la autora nos desvela hechos que han ocurrido en novelas anteriores, algo con lo que yo creo que debería tener más cuidado, la verdad. Así, por ejemplo, en este "La falsa sonrisa" el malestar de la inspectora Karin Jacobsen es algo latente a lo largo de toda la historia y preocupa notablemente a Anders Knutas hasta que al final Karin confiesa sus problemas al comisario desvelando de paso el final de la novela anterior. Vaya, que lo tengáis en cuenta si decidís saltaros el orden.

Esta novela me ha gustado más que "Un inquietante amanecer", entre otras cosas, porque, al contrario que en aquella, en esta la investigación sí conduce a la solución final. A los puristas de la novela policiaca quizás no les acabe de gustar el planteamiento de algún tema tangencial a la investigación que despista un tanto de la trama, aunque tenga su interés tanto en la vida de los protagonistas como en relación con el tema de fondo de las relaciones padres-hijos, tema que se vislumbra casi desde el principio (esto no es realmente un spoiler) como central para comprender qué está pasando. Así, Knutas y su equipo, así como los reporteros Johan Berg y Pia Lilja, investigan también la brutal agresión a un joven, amigo de la familia del comisario, en la puerta de la discoteca del asesinado; paralelamente, el comisario vive momentos críticos en su relación con sus hijos, especialmente con el chico. Por otra parte, Emma, la mujer de Johan, tendrá un papel casual y bastante dramático en la trama principal. Todas estas ramificaciones son probablemente superfluas y no aportan nada a lo que es la investigación del crimen en sí, pero contribuyen a configurar el universo de personajes ya tan conocidos para los seguidores de Mari Jungstedt y ahí radica su interés. No es pues solo una novela policiaca, es una novela -en fascículos- sobre la vida de sus protagonistas principales y secundarios (al estilo de otros autores -nórdicos o no- como Camilla Läckberg, pero con algo más de dramatismo en general).

La investigación se va alternando con las declaraciones de un personaje que en principio desconocemos, aunque pronto averiguaremos quién es, que se dirige a otra persona a la que tardaremos más tiempo en conocer. Las revelaciones de este personaje son las que dan mayor dramatismo a la historia y contribuyen a hacernos una idea de quién puede ser el asesino, aunque resulta difícil estar seguro...

En conjunto me parece una novela entretenida y a pesar de que recurre a algunos trucos de folletín debo reconocer que me ha enganchado.

Por último, me parecía interesante averiguar algo más sobre la autora, así que he investigado y acabo de descubrir que Mari Jungstedt, habla español perfectamente y pasa parte del año en Arguineguin (Canarias). Os dejo aquí el enlace a una entrevista con motivo de la publicación en España de "Doble silencio" en la que desvela que está preparando con su marido una serie que tiene como escenario Canarias. También os recomiendo su página web en español si queréis saber más sobre sus libros y, sobre todo, sobre Gotland, la isla donde transcurren las andanzas de Knutas y Berg.

2 comentarios:

  1. Leí los tres primeros libros de la serie pero la verdad es que no es mi autora nórdica favorita y no sé si seguiré con el resto de los libros. Un beso

    ResponderEliminar
  2. De momento, mi autora favorita es Asa Larsson, pero sus libros se hacen esperar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...