sábado, 8 de agosto de 2015

"Pensión Leonardo", de Rosa Ribas

Editorial Siruela
2015

Sinopsis:

A través de la mirada de Lali, una niña perspicaz y sensible, Pensión Leonardoofrece el retrato sugerente y conmovedor de la vida en un barrio barcelonés a mediados de los años sesenta. Es además una hermosa novela de iniciación, en la que la niña aprenderá que hacerse adulta significa convertirse en protagonista y autora de su propia vida.

El mundo de Eulalia, Lali, a sus doce años, es una promesa de historias. Las de los libros y los tebeos que comparte con sus amigos, las que se cuentan por las calles del Poble Sec y en el patio de la escuela, las de los huéspedes de la pensión Leonardo. Pero también hay historias que se le ocultan: por qué sus padres renegaron de su pasado y ni siquiera conoce el nombre de sus abuelos, por qué el relato familiar empieza a partir de la llegada de su padre a Barcelona y la fundación de la pensión Leonardo.

La pensión es un establecimiento modesto, limpio y con derecho a comidas, donde se alojan ocho hombres llegados a Barcelona huyendo de las miserias del campo, desarraigados, como los propios padres de Lali. Es el centro del mundo de Lali y de sus hermanos, allí viven y trabajan, a la par que sus mayores, en un microcosmos de escaleras y habitaciones, de olor a puchero y ruidos nocturnos, de maletas y rutinas. 

Pero el mundo infantil de Lali se resquebrajará cuando en él irrumpa un huésped inesperado, y con dolor vislumbre qué se escondía tras los silencios de su madre.
...................................................................................................................................................

Se me ha quedado un poco corta esta última novela de mi querida Rosa Ribas, aunque, eso sí, me sigue encantando cómo escribe esta mujer que con aparentemente poco esfuerzo consigue transportarte al mundo que te está describiendo y al corazón de su protagonista.

Soy un poco más joven que Lali, pero mucho de lo que cuenta me es familiar: el estilo de los programas de televisión, los desayunos con Cola Cao, los pichis, los juegos en la calle, los tebeos y novelas que se cambiaban por otros, el tipo de colegio, el tipo de vecindario... Ha sido como un viaje al pasado, aunque mi mundo no era ni mucho menos el de la pensión de los padres de Lali.

Múltiples historias se van devanando ante nuestros ojos y de muchas nos gustaría saber más, por eso digo que se me ha quedado corta. Lali es testigo y conoce de primera o segunda mano muchas historias que le hacen avanzar desde la niñez a la adolescencia y perder definitivamente sus miedos infantiles con un baño de realidad. Solo alguna de las historias se "destriparán" para nosotros, de otras se nos contará rápidamente cómo acabarán dentro de unos años, algunas se abandonarán y no sabremos qué fue de Julia y del abuelo Costafreda, cómo conocio Zuznegui a Heleni y cómo va su vida de casado, cuál fue el papel verdadero de los abuelos de Lali en el "destierro" de su padre, qué pasará con Daniel... y muchas más. Quizás tengamos ahí el germen de algún futuro libro de Rosa Ribas o simplemente se queden como poso en nuestra memoria para que inventemos o imaginemos lo que queramos, que tampoco está mal.

2 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado desde hace algún tiempo y preparada para cuando se me ponga delante. Me apetece mucho conocer a esta autora con la queaaún no me he estrenado. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado, pero de esta autora me gustan más los demás libros que he reseñado en este blog, sobre todo los que ha escrito con Sabine Hofmann, que unen a la trama policiaca la reconstrucción de los años de posguerra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...