domingo, 11 de octubre de 2015

"Interstellar", de Christopher Nolan

Película: Interstellar. 
Dirección: Christopher Nolan. 
Países: USA y Reino Unido. 
Año: 2014. 
Duración: 169 min. 
Género: Ciencia-ficción. 
Interpretación: Matthew McConaughey (Cooper), Anne Hathaway (Amelia), Jessica Chastain (Murph), Michael Caine (profesor Brand), Bill Irwin (voz de TARS), Casey Affleck (Tom), Topher Grace (Getty), David Oyelowo, John Lithgow (Donald), Ellen Burstyn (Murph anciana), David Gyasi (Romilly). 
Guion: Christopher Nolan y Jonathan Nolan.
Producción: Christopher Nolan, Lynda Obst y Emma Thomas. 
Música: Hans Zimmer. 
Fotografía: Hoyte Van Hoytema. 
 Montaje: Lee Smith. Vestuario: Mary Zophres. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. 
Estreno en España: 7 Noviembre 2014. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis:

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.
........................................................................................................................

La película ha recibido un montón de premios (fundamentalmente referidos a los aspectos técnicos):
 
Oscar: Mejores efectos visuales. 5 nominaciones incluida mejor banda sonora
Globos de Oro: Nominada a Mejor banda sonora original
Premios BAFTA: Mejores efectos especiales visuales
American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor fotografía
Critics Choice Awards: Mejor película de ciencia ficción
Críticos de Chicago: 4 nominaciones incluyendo Mejor director

Y a mí me ha dejado fría, no, peor, me ha aburrido mortalmente. Lo cual no es raro si tenemos en cuenta sus 169 minutos de duración. Pero eso no me supondría un problema -no tengo nada contra las películas largas-, lo realmente malo ha sido la temática. No me va la ciencia-ficción en general y si pretende filosofar utilizando para ellos argumentos científicos ininteligibles para el común de los mortales (y para los científicos supongo que también, porque imagino que parten de algo que ahora sí se sabe con mayor o menor certeza y el resto se lo inventan) pues me cansa todavía más porque a la tercera frase ya no sé de qué me están hablando.

El tema en sí me parece muy interesante: el destino de la humanidad, la búsqueda de mundos nuevos, el valor y afán de superación de los exploradores (de estos intergalácticos y de los de todos los tiempos), cómo afecta esto a sus relaciones personales, preguntarnos por qué es lo que nos hace verdaderamente humanos... muchos aspectos que se tratan en la película y que a mí personalmente me interesan, pero con un envoltorio tan complejo y taaaaan largo que perdí el interés a los 30 minutos.

Y lo que menos me gustó es el final, aunque solo puedo explicarlo a grandes rasgos porque no me gusta destripar cómo acaba una historia. Será que tengo una mente cerrada o negada para la física, pero pensar en cinco dimensiones (?) se me escapa y no consigo vencer mi incredulidad lo suficiente para aceptar la explicación que da el guión a los fenómenos "paranormales" que percibe la hija del protagonista al principio de la película; y por último, que dejen un final abierto a lo que parece una posible segunda parte de la historia me acaba de cabrear con la película. 

Que mi opinión no os eche para atrás. Si sois amantes de la ciencia-ficción y no os importa no entender ni papa de física cuántica o no cuántica o entendéis muchísimo y os gusta que la destrocen en una película, supongo que disfrutaréis mucho con la historia. A mí, aunque superara mi problema de incomprensión e incredulidad y decidiera que no me importa no entender más que las líneas gruesas del argumento, me sigue sobrando una hora y media de película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...